viernes, 14 de enero de 2011

Saldo de la balacera en Xalapa: 14 muertos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Una fuerte movilización policiaca alertó a la población xalapeña la noche de este jueves cuando en diversos puntos de la ciudad se suscitaron algunos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y elementos de la SSP.
Sin tener datos concretos, las versiones de lo que había sucedido comenzaron a circular por las redes sociales hasta alrededor de las 9 de la noche, cuando se detectó un enfrentamiento en la calle Cañón de Colorado de la Colonia Casa Blanca, colonia marginal ubicada al noreste de de la capital del Estado.
Elementos del Ejército Mexicano mantienen un cerco desde anoche en la citada colonia donde presuntos integrantes del crimen organizado habrían intercambiado balazos con elementos de la SSP, lo que causó un gran temor entre los vecinos, quienes pidieron vía celular y la web, el apoyo de autoridades y cobertura de los diferentes medios de comunicación para saber sobre la situación.
Vecinos de la calle Cañon del Colorado permanecieron en la zozobra por más de una hora, mientras el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército Mexicano y la SSP continuaba en la calle mencionada.
Luego de sitiar el lugar y permanecer en aparente calma por un corto tiempo, se escucharon detonaciones de armas de fuego de nuevo y otra persecución que se extendió a las calles de la unidad habitacional del Infonavit Sumidero.
Los representantes de los medios de comunicación que daban cobertura a los hechos fueron conminados a retirarse de la zona por su propia seguridad, ya que se vieron envueltos en las balaceras
"Pensamos que eran cohetes", comentaron vecinos del lugar mientras relataban lo sucedido en las calles de la colonia Casa Blanca.
El Gabinete de Seguridad del Estado encabezado por el gobernador Javier Duarte, se reunió de emergencia en el Palacio de Gobierno para analizar la situación y emitir un comunicado para informar que había un operativo de la policía federal y el Ejército con duración de 4 horas y la captura de los presuntos delincuentes.
E Gobierno del Estado pidió sensatez y moderación a los medios de comunicación en sus informaciones para no causar pánico entre la población y apuntó que los hechos se derivada de la estrecha vigilancia que se tiene en la capital del Estado para inhibir actos de la delincuencia organizada.
Oficialmente 14 muertos
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana de viernes en el Palacio de Gobierno, a la que asistió nuestra editora Mónica Tejeda Hernández, se informó que en el enfrentamiento de la noche de este jueves murieron 12 presuntos integrantes del crimen organizado y dos elementos del Ejército Mexicano.
El general René Carlos Aguilar Paez, comandante de la Sexta región militar señaló que en el lugar se aseguraron 5 armas largas, 3 armas cortas, 4 granadas, diversos cargadores y cartuchos, 3 chalecos antibalas y 3 vehículos con reporte de robo.