sábado, 7 de julio de 2012

Clausura PGJE curso impartido por especialistas franceses



• Justicia, valor universal que debemos preservar, señala el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La justicia es un valor universal que debemos preservar. Por eso en Veracruz estamos construyendo instituciones sólidas y duraderas ante la presencia de actores que violentan la legalidad y garantizamos una procuración de justicia con calidad, afirmó el procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, al presidir la clausura del curso Análisis operacional de datos para la investigación.
La formación profesional de corte internacional fue desarrollada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con la Embajada de Francia en México, con el fin de que servidores públicos de la administración estatal actualizaran sus conocimientos y técnicas aplicables en diferentes ámbitos de la investigación.
Las cátedras fueron impartidas por expertos en sistemas computacionales y agregados del Servicio de Seguridad Interior de la Embajada Francesa, quienes instruyeron a agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos, elementos policiacos adscritos a la Agencia Veracruzana de Investigaciones, así como al Grupo Especializado Antisecuestros y del Centro de Control y Confianza, entre otros.
“En mi administración, hemos insistido en una formación y capacitación que forme investigadores capaces de cumplir con sus obligaciones legales dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, donde la obtención de datos que conformen las pruebas deben contener la información sólida y confiable que requerirá la oralidad de los juicios, para asegurar la equidad, justicia, transparencia y protección tanto de las víctimas, como de acusados y de todos los participantes”, manifestó el Procurador.
Con estas acciones se cumple el compromiso de profesionalizar a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia y “trabajamos para hacer una institución moderna y eficiente, donde se respeten los derechos humanos y se garantice la igualdad, la legalidad y la transparencia”.
Los funcionarios públicos recibieron actualización de sistemas informáticos, recopilación de datos y cruce de información interinstitucional, entre otras técnicas, las cuales coadyuvarán al perfeccionamiento en la integración de las investigaciones ministeriales, permitiendo mejorar los tiempos y la calidad en el servicio que se brinda a la sociedad.
En el evento, el representante de la Embajada Francesa en México, Jöel Rouchon, hizo entrega al Procurador de Justicia de un reconocimiento por el empeño y decisión de su administración en la Fiscalía del Estado, que hizo posible la realización del curso.
El curso fue impartido del 2 al 6 de julio, en el edificio sede de la PGJ, en esta ciudad, donde también se celebró la ceremonia de clausura y entrega de diplomas.
Presentes también, el subprocurador de Supervisión y Control, Bertoldo Reyes Campuzano; la directora de Control de Procesos, Laura Rodríguez Ramírez; el director de Servicios Periciales, Crosby González Montiel; el titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y los instructores Christian Bordenave y André Alcaraz.