martes, 17 de julio de 2012

Avanza Veracruz en la consolidación de la carrera policial


* Inauguran la Conferencia sumemos causas ciudadanos + policías 
* Participa la presidenta de la organización no gubernamental Causa en común,María Elena Morera Mitre

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Veracruz avanza en el desarrollo de la carrera policial de sus más de 22 mil elementos, una de las fuerzas policiacas más grandes del país, aseguró la presidenta de la organización no gubernamentalCausa en común, María Elena Morera Mitre, al asistir al acto inaugural de laConferencia sumemos causas ciudadanos + policías, en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río.
Causa en común es un organismo que tiene como objetivo promover la rendición de cuentas por parte de las autoridades y la construcción de una ciudadanía más responsable y participativa, mencionó Morera Mitre, al tiempo que señaló que esta organización reconoce los esfuerzos del Gobierno del Estado para dignificar a sus elementos policiacos.
Refirió que los incentivos que reciben, tales como descuentos en algunos establecimientos comerciales, campamentos de verano para la familia y apoyos en hospitales privados, les ayudan a realizar un mejor desempeño de sus labores.
Asimismo, dijo que el objetivo de la conferencia celebrada en Boca del Río es que la sociedad civil se sume a su policía y se cuestione sobre lo “que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal, porque al final del día la policía es una fotografía de la sociedad”.
También comentó que Causa en común desarrolla un programa de observación en los centros de evaluación de control de confianza de la policía, con la finalidad de poder contar con elementos dignos, profesionales, a quienes la gente les tenga confianza, y puntualizó que el Gobierno del Estado ha manifestado su firme compromiso de evaluar a todo su personal de seguridad en enero de 2013.
Precisó que actualmente las corporaciones policiacas de todo el país se encuentran en un proceso de evaluación, no sólo del control de confianza, sino en el reclutamiento de elementos, profesionalización, altas, bajas e incentivos.
Morera Mitre destacó que la ciudadanía también debe participar para mejorar la seguridad, porque ésta no es sólo un problema de policías y ladrones, pues también tiene que ver con la cultura de la legalidad y el desarrollo social.
“La gente debe denunciar, ya que en Veracruz la gran mayoría de los delitos no se denuncian, pero también debe abrazar a los policías buenos y apoyar lo que sí se hace bien; los medios de comunicación, además de denunciar, deben difundir lo que sí se hace bien, y así lograr un equilibrio entre sociedad y gobierno, volviéndonos más transparentes y capaces de aceptar lo que sí está bien”.
Finalmente, dijo que “Veracruz es un lugar que, además de hermoso, es la puerta de entrada de grandes actividades económicas y del turismo, y por eso es importante que mantengamos un estado con fuerzas confiables y con una seguridad que sea lo suficientemente buena para que la alegría que caracteriza al pueblo de Veracruz siga presente por siempre”.