viernes, 21 de septiembre de 2012

Ofrece PGJ diálogo directo y sin intermediarios a ciudadanos

* Instala Consejos Distritales de Participación Ciudadana en el norte de la entidad
* El Procurador hizo un llamado para que la denuncia se convierta en un arma eficiente para castigar al culpable y proteger a las víctimas

Opción de Veracruz Virtual
Tuxpan, Veracruz

Un diálogo directo y sin intermediarios, para que los ciudadanos se conviertan en contralores sociales de la actuación del Ministerio Público, ofreció el procurador de Justicia en la entidad, Felipe Amadeo Flores Espinosa, al tomar protesta a los integrantes de los consejos distritales de Participación Ciudadana de Tuxpan, Poza Rica y Papantla.
“De nada sirve que gastemos más recursos en tecnología, capacitación o infraestructura si actuamos sin sensibilidad, alejados de los ciudadanos, atrapados por la indiferencia y la apatía”, señaló el fiscal tras aseverar que no se pueden alcanzar los objetivos sin la participación de la ciudadanía.
Por lo anterior, hizo un llamado para que la denuncia se convierta en un arma eficiente que permita castigar al culpable y proteger a las víctimas, y subrayó que “si la omisión de la autoridad permite que crezca la impunidad, también es cierto que el silencio ciudadano se convierte en cómplice de la delincuencia”.
Por último, reconoció que la gente exige resultados y las autoridades están obligadas a ofrecerlos.
En su intervención, el presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, dijo que la seguridad y la procuración de justicia se han convertido en políticas públicas prioritarias para los tres órdenes de gobierno.
Destacó que en la entidad se han establecido modelos de coordinación eficientes como el la operación Veracruz Seguro, y de igual manera recalcó que estas acciones requieren de la participación directa de los ciudadanos.
Por su parte, los nuevos consejeros ratificaron su compromiso por encontrar esquemas de coordinación que permitan vigorizar los programas de prevención del delito, cultura de la denuncia, así como acciones encaminadas a desterrar la impunidad, como una forma de atender el fenómeno delictivo de manera integral. “Como sociedad, tenemos mucho que hacer”, coincidieron.
Flores Espinosa explicó que estos consejos distritales estarán encabezados por líderes sociales, representantes de organismos empresariales y ciudadanos en general, quienes mantendrán una estrecha colaboración con el Ministerio Público.
Al evento asistieron el comandante de la 19ª Zona Militar, general Arturo Sánchez García; de la 1ª Región Naval, el capitán Fernando Lizárraga; la diputada local Ludivina Ramírez Ahumada y los presidentes municipales Papantla, Tamiahua, Cazones, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Coyutla.