viernes, 22 de marzo de 2013

La delincuencia no se apoderará de las instituciones


* Los veracruzanos pueden estar seguros de que su gobierno hará prevalecer el Estado de Derecho: Javier Duarte de Ochoa
* El modelo de Mando Único Policial es una respuesta de las instituciones a la exigencia ciudadana de garantizar mayor seguridad, respetando la autonomía y la libertad de los municipios

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

En Veracruz no permitiremos que la delincuencia se apodere de las instituciones; los cordobeses y los veracruzanos exigen servidores públicos honestos, confiables y preparados y pueden estar seguros de que su gobernador, de que su gobierno, está decidido a hacer prevalecer el Estado de Derecho, porque nadie está ni estará nunca por encima de la ley, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al dar el banderazo a la implementación del Mando Único Policial, mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública estatal toma el control de la seguridad, tránsito y vialidad en los municipios de Córdoba y Fortín de Las Flores, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que “los veracruzanos pueden tener la absoluta certeza de que no están solos, de que cuentan conmigo y con la fuerza y determinación de todas las instituciones, porque todos queremos un México en paz, justo y seguro”.
En presencia de los alcaldes Francisco Portilla Bonilla, de Córdoba, y Carlos Junco López, de Fortín de Las Flores, y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, Duarte de Ochoa dijo que “hoy, desde Córdoba, desde mi tierra, desde esta ciudad en la que crecí, donde aprendí los valores de la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad, refrendo mi compromiso de trabajar por la paz, la justicia y la seguridad de nuestra entidad”.
Expresó que los veracruzanos “una vez más demostramos que sabemos actuar con toda firmeza para enfrentar y superar cualquier circunstancia que amenace nuestra convivencia; la unión, la suma de esfuerzos, el empeño colectivo, ése es el camino, ésa es la única ruta por la que queremos transitar, conscientes de que sólo por esa vía Veracruz seguirá hacia adelante”.
El Gobernador comentó que la implementación del Mando Único Policial se hizo a solicitud expresa de los cabildos y como respuesta inmediata de su gobierno al compromiso que tiene con todos los habitantes de la región.
“Estamos aquí para dar a los habitantes de Córdoba y Fortín la seguridad que requieren, la certidumbre que anhelan. Vengo como gobernador, como cordobés orgulloso de haber crecido en esta tierra, a decirles que a partir de hoy tendrán a su servicio a policías confiables, honestos y preparados”.
Comentó que el modelo de Mando Único Policial es una respuesta de las instituciones a la exigencia ciudadana de garantizar mayor seguridad, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, y reconoció que en la implementación de este esquema su gobierno ha contado con el apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas.
Duarte de Ochoa reconoció la disposición y voluntad política de los cuerpos edilicios de Córdoba y Fortín que, “al igual que nosotros están convencidos de que la creación de un mando único fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades”.
El mandatario estatal dijo que se han respetado y respetarán los derechos de los policías municipales, ya que, en el caso de Fortín, se disolvió la policía municipal y sus elementos recibirán todo lo que la ley establece como liquidación, con reconocimiento pleno a sus derechos.
“En cuanto a Córdoba, es importante precisar que los policías municipales no han sido dados de baja, no se ha despedido a nadie; todos, sin excepción se integran bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, instancia que los capacitará y evaluará para garantizar que cumplan con la responsabilidad social y legal que tienen a cargo.
“Quiero decirles a estos servidores públicos que, si desean continuar laborando en tareas de seguridad, tendrán que ser capacitados y evaluados. No hay excepciones para nadie”.
Al hacer un recuento de las acciones que su gobierno ha realizado en pro de la seguridad, dijo que garantizar la tranquilidad de las familias veracruzanas ha sido uno de los compromisos más grandes de su gobierno y uno de los mayores retos “que hemos ido superando con responsabilidad, decisión, valentía, visión y estrategia”.
Comentó que en octubre de 2011 inició en el estado la Operación Coordinada Veracruz Seguro”, la cual ha dado grandes resultados y es considerada ejemplo nacional en la estrategia para garantizar la vigencia del Estado de Derecho.
Dijo que para el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la coordinación con los estados y municipios es fundamental para alcanzar el objetivo de lograr un México en paz.
"En Veracruz trabajamos intensamente para lograr esta meta. Hemos realizado un gran esfuerzo para fortalecer nuestra seguridad pública, hemos invertido grandes recursos económicos y hemos afianzado la alianza con el Gobierno de la República para responder a la exigencia social de contar con una corporación profesional, cuyos elementos cumplan con su tarea de velar por la tranquilidad de los veracruzanos, orientados por los principios de capacidad, legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos”.
Añadió que los esfuerzos no han sido en vano, “todo lo contrario, hoy contamos con policías con el perfil que demandan los nuevos tiempos y, sobre todo, con el perfil que exigen y reclaman con toda justicia los ciudadanos”.
A la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Córdoba asistieron el comandante de la VI Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el coordinador estatal de la Policía Federal en la entidad, comisario Jorge Bravo Flores; el encargado de despacho de la delegación estatal de la PGR, Ramón Estrada Rodríguez; el delegado estatal del Cisen, Felipe Castillo; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el procurador general del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa.