jueves, 9 de mayo de 2013

Asume Policía Naval seguridad en el sur de Veracruz

* Integramos una sola fuerza para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos: Javier Duarte de Ochoa
* “En mi gobierno es prioritario dar pasos firmes para proteger la vida y los bienes de la población”, afirmó el mandatario veracruzano

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

En Veracruz garantizamos la tranquilidad de las familias, y hoy es un día histórico, ya que la Policía Naval, apoyada por elementos de la fuerzas estatales acreditables, resguardará las tareas de seguridad en el sur de la entidad, integrando una sola fuerza de combate a la delincuencia, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al dar comienzo al Mando Único Policial en el sur de la entidad, acompañado por el comandante de esta fuerza, capitán de Navío y de Infantería de Marina DEM Miguel Ángel Ruiz Castillo, el mandatario señaló que la implementación de esta medida representa un paso determinante para hacer más eficaz la respuesta de la sociedad y de su gobierno frente a la delincuencia.
“Los veracruzanos nos sumamos al llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”.
Señaló que, con la finalidad de que existan criterios objetivos de confiabilidad y seguridad en beneficio de todos los habitantes de la zona sur de la entidad, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asume el mando y operación del servicio público de la policía preventiva municipal, extinguiendo la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Nanchital y la policía municipal de Acayucan, a petición expresa de su cabildo. “Se trata de una estrategia de probada eficacia en otras partes del estado”.
En mi gobierno, dijo, es prioritario dar pasos firmes para proteger la vida y los bienes de todos los veracruzanos. “El compromiso irrenunciable de mi gobierno es responder al clamor de la ciudadanía, de estudiantes, profesionistas, empresarios, trabajadores y las familias que demandan gozar de un ambiente de libertades y bienestar”.
En respuesta a una de las mayores inquietudes de los involucrados en esta acción, la seguridad laboral de los expolicías municipales, el Gobernador dejó claro que se garantizarán en todo tiempo los derechos y la antigüedad de los elementos que dejan de prestar sus servicios.
Además, a aquellos que lo deseen, se ofrece su incorporación a la nueva Policía Estatal Acreditable, siempre y cuando acrediten cada uno de los requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública para incorporarse a la misma.
“He instruido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que se realice el deslinde y finiquito que por derecho corresponde a los elementos de las corporaciones de la Policía Intermunicipal que se extingue, lo que aplicará de igual manera a la Policía Preventiva del municipio de Acayucan”.
En la sala de juntas de la Dirección General de Construcciones Navales, Astilleros de la Marina N° 3, Duarte de Ochoa apuntó que el mantenimiento del bienestar común no podrá alcanzarse plenamente como sociedad, “a no ser que actuemos con determinación frente a quienes atentan contra nuestro derecho de vivir en paz”.
En este sentido, recordó que desde el año pasado se puso en marcha el programa  Coatzacoalcos Seguro, por lo que “ahora acudimos al llamado de los habitantes de esta región para garantizar, aun más, su seguridad”.
En presencia de líderes industriales, comerciales y sociales, el Ejecutivo estatal expresó que el Mando Único Policial entra en funciones de forma inmediata en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Acayucan; acción con la que el sur de Veracruz mantendrá su marcha firme de crecimiento económico y progreso.
“En nuestro estado, nadie puede estar por encima de la ley. Sabremos responder con buenos resultados a la confianza de los ciudadanos de esta gran y orgullosa región. Unidos y seguros, vamos hacia adelante”, concluyó.
Presentes, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el procurador general de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa; el comandante del Sector Naval Militar de Coatzacoalcos, contralmirante CG DEM Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, y el comandante de la XXIX Zona Militar, general de Brigada DEM Luis Ricardo Díaz Palacios.
También el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Ramón Estrada Rodríguez, el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Bravo Flores, y el Delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Luis Felipe Castillo López.
Además, los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Nanchital y Cosoleacaque: Marcos César Theurel Cotero, Leopoldo Torres García, Judith Fabiola Vázquez Saut, Alfredo Yuen Jiménez y Cirilo Vázquez Parissi, respectivamente, la diputada federal Patricia Guadalupe Peña Recio y representantes de las diversas cámaras, organizaciones y asociaciones empresariales de la zona.