sábado, 23 de noviembre de 2013

Una policía profesional garantiza la tranquilidad de los veracruzanos: Bermúdez Zurita

 * Comparece el Secretario de Seguridad Pública con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno
* Avanzamos en la modernización de nuestra infraestructura y equipamiento con inversiones sin precedentes, señala

Xalapa, Veracruz

Arturo Bermúdez Zurita
A tres años de gobierno, Veracruz sentó las bases del Nuevo Modelo Policial, con cuerpos de seguridad profesionales, avanzando en la modernización de nuestra infraestructura y equipamiento con inversiones sin precedentes, bajo tres ejes de acción: visión y misión de servir, vinculación ciudadana y paz social, aseguró titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.
“Hoy tenemos una policía preparada que permite consolidar la confianza y el reconocimiento de la población. Hemos logrado sentar las bases de una nueva relación de la sociedad con su policía, llevando a cabo una transformación profunda que ha dado como resultado un ambiente de tranquilidad y seguridad que hoy se vive en la entidad. Hoy en Veracruz se han cimentado las bases del Proyecto de Seguridad Integral para los próximos 15 años”, señaló al comparecer con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Ante la presencia de invitados especiales, ciudadanos, legisladores y su equipo de trabajo, afirmó que actualmente la fuerza operativa asciende a casi nueve mil 400 elementos, incluyendo ahora al personal de las direcciones generales de Transporte y de Prevención y Readaptación Social, recién incorporadas a esta dependencia.
Dio a conocer que, en colaboración con los gobiernos municipales, se ha instaurado el Mando Único Policial, registrando grandes avances que a la fecha dan un total de 22 municipios con presencia de la Policía Estatal Acreditable.
En este periodo, enfatizó, la SSP ha logrado firmar 36 convenios con distintas instituciones de educación media-superior y de posgrado del Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de elevar el nivel educativo y la calidad de vida de los policías; asimismo, se realizaron gestiones con embajadas de Francia y Estados Unidos, a fin de actualizar y capacitar a los elementos en diferentes técnicas y tareas policiales.
El servidor público afirmó que “en Veracruz somos líderes a nivel nacional con los procesos de evaluación de control de confianza a personal operativo y administrativo, ya que durante el presente año evaluamos a más de 10 mil 400 elementos; en lo que va de la presente administración hemos incrementado en un 30 por ciento el sueldo de nuestros policías, logrando que el salario base sea de 12 mil pesos al mes, lo que nos coloca como la sexta policía mejor pagada del país”.
Gracias al reciente convenio firmado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República y el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores del Estado (Infonavit), hoy se garantiza el acceso a una vivienda digna para policías estatales.
Bajo el compromiso de dignificar esta institución, se destinaron 304 millones de pesos a distintos rubros, entre los que destacan: infraestructura, red de comunicaciones y el equipamiento de las distintas áreas operativas de la institución; de igual forma, concluyeron los trabajos de construcción de las delegaciones de Tantoyuca, Pánuco y Ciudad Mendoza, y la remodelación de las instalaciones del Subcentro C3 de Fortín de las Flores.
Con el apoyo del sector empresarial se instalaron 36 Comités de Contraloría Ciudadana  para favorecer la transparencia, eficiencia y correcta aplicación de estos recursos públicos.
Bermúdez Zurita reafirmó que Veracruz es de los primeros estados del país en crear un Plan Estratégico de Contención de la Seguridad, gestionando la presencia de la Marina-Armada de México, a través de la Policía Naval, y el apoyo del Ejército Mexicano.
Sobre la reciente incorporación de la Dirección de Transporte Público y el sistema penitenciario, hizo referencia que “recibimos estas áreas con varios retos y carencias; claramente no se encontraba acorde a las necesidades actuales de los veracruzanos, lo que nos obligó a impulsar acciones firmes y urgentes como la regularización. A su vez contamos con 17 Centros De Reinserción Social (ceresos) a nuestro cargo, donde hoy día, cuatro ya cuentan con inhibidores de telefonía celular para evitar intentos de engaño telefónico”.
En materia de tránsito, se implementó el operativo Alcoholímetro en tres de las principales ciudades, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, y con regularidad en Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Minatitlán y Martínez de la Torre, entre otros.
Otros de los logros en este periodo, son la creación del Centro de Integración de Información Inteligente (CI3) que se encarga de recabar y analizar información de incidentes, la construcción de la red de videovigilancia urbana que opera el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, al integrar un total de 267 cámaras distribuidas en 12 ciudades de la entidad, el Servicio de Atención de Emergencias 066 con un total de dos millones 600 mil llamadas, eficientemente procesadas por el C4.
Dijo también que a través del área de Proximidad Ciudadana, se ha trabajado en la sociabilización de elementos, su capacitación y adiestramiento al más alto nivel y exigencia, interactuando de manera cotidiana con la comunidad, generando confianza y cercanía.
Por último, remarcó que debido a los 20 fenómenos meteorológicos que impactaron territorio veracruzano, se activó el Plan Tajín, beneficiando a 80 mil veracruzanos, con traslados de enfermos a instituciones de salud, removiendo escombros, limpiando viviendas y escuelas, realizando vuelos de reconocimiento y rescate, brindando consultas médicas en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Protección Civil, Policía Federal y Cruz Roja Mexicana.
“Tenemos una policía preparada que permite consolidar la confianza y el reconocimiento de la población; a esta nueva policía yo le confío mi familia, le confío la seguridad de mis hijos y en esta policía de Veracruz empeño mi palabra, mi nombre y mi vida”, concluyó.