jueves, 5 de febrero de 2015

Encuentran cadáver de un hombre en la Laguna de Casa Blanca

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Fotover
Luego de que se dispusieran a realizar labores de limpieza, personal del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xalapa que acudieron a la Laguna de Casa Blanca, encontraron el cadáver de una persona del sexo masculino que flotaba en el lugar.
De inmediato, los trabajadores del Ayuntamiento dieron aviso a las autoridades mediante el número de emergencia 066, por lo que llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Ministerial y peritos forenses.
Fue poco antes de las 11:00 de la mañana cuando al realizar algunos trabajos de limpieza en el lugar, el cuerpo de una persona salió a floto en la conocida laguna.
Como resultado de las primeras indagatorias se sabe que el fallecido respondía al nombre de Carlos Omar Eusebio Espinoza quien contaba con 34 años y tenía su domicilio en el andador Benito Juárez de la colonia Casa Blanca según lo pudieron confirmar sus familiares.
La madre del hoy finado y su hermano acudieron al lugar ya que relataron, su familiar estaba reportado como desaparecido desde hace el domingo pasado.
Los restos de esta persona fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicarán los exámenes de rigor,
Más tarde, un operativo fue instalado en las cercanías del lugar por elementos de la Policía Civil.

Se gradúan 221 nuevos policías que operarán en municipios

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El proceso de depuración de los cuerpos de seguridad pública son fundamentales para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los veracruzanos, dijo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al presidir la graduación de 221 nuevos policías municipales de la Quinta Generación del Programa de Formación para la Policía Preventiva Municipal provenientes de 68 municipios de la entidad.
El evento se realizó en la sede del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS) con sede en este poblado, donde ante la presencia de 48 alcaldes agregó que el proceso de depuración comenzó al inicio de la presente administración estatal con la baja de más de 3 mil elementos de la policía estatal que no aprobaron los controles de confiabilidad.
Sin embargo, abundó que a nivel municipal existe un rezago importante en la depuración de sus corporaciones policiacas, por lo que exhortó a los alcaldes a sumar esfuerzos a través del programa de Policía Municipal Acreditable y otros que se manejan en conjunto la SSP.
Pidió a las autoridades locales a aceleren la depuración inmediata de sus elementos no aprobados en control de confianza.
Destacó que la entidad ya cuenta con poco más de mil 500 elementos de cuerpos municipales de seguridad con una formación basada en el respeto a los derechos humanos.
Señaló que las nuevas estructuras de policías municipales gozan de una visión y estrategia de acción que gira en torno al resguardo integral de los veracruzanos.
Además, dijo que estos beneficios son producto del esquema de trabajo implementado en Veracruz y que responde a la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Precisó que al formar parte de la quinta generación del programa de Policía Preventiva Municipal los nuevos elementos dan la garantía de certidumbre y de confianza para la ciudadanía por parte de sus autoridades.
Sostuvo que de acuerdo con el orden constitucional el artículo 115 dota de autonomía a los ayuntamientos para otorgarles la facultad y responsabilidad sobre la seguridad pública en sus municipios.
Señaló que los esfuerzos que desde el estado y la federación se emprenden requieren de todo el apoyo y la voluntad, además de la colaboración y coordinación de los alcaldes para obtener los mejores resultados.
Sostuvo que el programa significa la extensión del nuevo modelo policial a los cuerpos policiales de los municipios, lo que ha permitido fortalecer la seguridad en cada región.
Finalmente, señaló que el programa de formación para Policía Preventivo Municipal permite consolidar a los cuerpos de seguridad edilicios, como verdaderos garantes de orden y paz, evaluados, capacitados y preparados por la Policía Estatal al servicio de los veracruzanos.

Vecinos entran en pánico por fuga de gas en el Fovissste

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 


Alrededor de las 6:00 de la mañana, los cuerpos de auxilio fueron alertados por un fuerte olor a gas en la unidad de el Fovissste de esta capital, por lo que el cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil se trasladaron al lugar donde los vecinos habían entrado ya en pánico por un flamazo que se suscitó en uno de los departamentos de dicha unidad habitacional.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que atendió la mañana de este jueves, un flamazo por fuga de gas en un boiler instalado en el edificio Papantla departamento 304 de la Unidad Habitacional Fovissste de esta ciudad capital, donde resultó una persona lesionada, la cual ya es atendida en el Centro de Especialidades Médicas (CEM).
El incidente se presentó aproximadamente a las 06:15 horas, cuando por una fuga de gas en el patio de servicio, el cual al hacer ignición por el calentador de agua, explotó causando daños al departamento citado.

Fotover

De manera precautoria, elementos de la Secretaría de Protección Civil evacuaron el edificio para evitar riesgos y atendieron a algunos vecinos que presentaron crisis nerviosa.
Asimismo, se difundieron las medidas preventivas que deben de adoptar en sus viviendas para evitar riesgos por fugas de gas, y les hicieron el llamado a realizar revisiones de sus instalaciones de manera cotidiana.
En el lugar se encuentran apoyando dos unidades de bomberos y elementos de la Dirección municipal de Protección Civil de Xalapa. Además, hay elementos de la siguiente Fuerza de Tarea: Seguridad Pública, de la Secretaría de Protección Civil, de la D.M.P.C y de Obras Públicas de Xalapa.

Desarticula FGE bandas dedicadas al secuestro y asalto de autobuses en el sur; 8 detenidos

Opción de Veracruz Virtual
Acayucan, Veracruz

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial Delegación Coatzacoalcos, detuvo a ocho personas, con lo que desarticuló dos bandas dedicadas al secuestro y asalto de autobuses de pasajeros que operaba en la zona sur del estado, a quienes se atribuye la comisión de diversos ilícitos.
Mediante diversas acciones tácticas, los agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Coatzacoalcos, lograron ejercer la acción de la justicia en contra de cinco sujetos señalados por la autoridad como presuntos responsables del delito de secuestro, luego de ser plenamente identificados por su víctima, quien en todo momento recibió la asistencia de la representación social del fuero común.
A ellos se les vincula con la comisión de al menos 14 secuestros en la zona sur.
Como resultado de diversos operativos, fueron intervenidos Miguel Ángel Ramírez Calzada, alias El Bulldog o El Gordo, de 22 años de edad, vecino de la colonia Independencia, de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante; Marcos Anota López, alias el Anota, de 32, con domicilio en la colonia Almendros, de Coatzacoalcos, de ocupación pintor automotriz; Ricardo Sánchez Cruz, alias Guante, de 25, con domicilio en la colonia Héroes de Nacozari de la misma ciudad, de ocupación obrero; Juan Carlos Gapy May, alias Sombra, 30 años, avecindado en la colonia Paz y Progreso de la misma ciudad, de ocupación albañil y Jesús Iván Orta Orta, alias Tortuga, de 29, con domicilio en la colonia Francisco Villa de esa ciudad, de ocupación empleado de seguridad de un bar.
Los detenidos fueron consignados por el Agente Segundo del Ministerio Público Investigador radicado en el Distrito Judicial de Acayucan, al ser comprobada su participación en el secuestro de una víctima de identidad resguardada, ocurrido en esa ciudad el pasado siete de noviembre de 2014.
La víctima fue rescatada en su momento, anteponiendo siempre su integridad física y reintegrada a sus familiares sano y salvo.
Utilizando tecnología especializada, los agentes ministeriales investigaron el origen de las llamadas donde se solicitó dinero a los familiares a cambio de resguardar la integridad física de la víctima de 73 años de edad, logrando establecer su geolocalización.
Con base en esta información, los detectives se abocaron a la búsqueda de otros elementos de prueba, entre las que se cuentan diversas declaraciones de testigos de esos hechos que constan debidamente en actuaciones, entre otras acciones, que finalmente dieron como resultado la ubicación, detención y desarticulación de esta banda.
Una vez reunidos todos los elementos de prueba, el Agente del Ministerio Público consignó el expediente ante el Juez Primero de Primera Instancia de este Distrito Judicial, quien con base en las probanzas fehacientes que dieron contundencia a la Investigación número ACA2/665/2014, obsequió las correspondientes órdenes de aprehensión emanadas de la Causa Penal 40/2015, donde se les imputa la comisión del delito de secuestro, que fueron cumplidas.
Los detenidos aceptaron su participación en el delito que se les señala, y con base en sus declaraciones y al modus operandi que desarrollaban, se les vincula con al menos 14 ilícitos más en esta región del estado.

Tres asaltantes de autobús de pasajeros detenidos

En acciones diferentes, también, fueron intervenidos los presuntos asaltantes Jesús Peralta Yopihua, de 27 años de edad, con domicilio en Fortín, de ocupación mecánico y chofer; Obed Amisaday Soto Romo, de 21, originario de Coatzacoalcos, con domicilio en la colonia Agraria de Jáltipan, de ocupación pintor automotriz; Jorge Alberto Blanco Blanco, de 21, originario de Córdoba y avecindado en Fortín, de ocupación comerciante.
Los detenidos señalaron ante la autoridad ministerial a Marcos Anota López, vinculado también a la banda de secuestradores, como miembro de esta célula delictiva dedicada a asaltar autobuses de pasajeros, a quien se le acumula este señalamiento del Ministerio Público por su presunta participación en el delito de asalto cometido en agravio de la empresa Autobuses de Oriente (ADO).
Este ilícito, cometido el pasado 02 de febrero en la ciudad de Acayucan, integrado dentro de la Investigación Ministerial número ACA/91/2015, radicado en la misma Agencia del Ministerio Público, cuyos hechos también fueron consignados ante el Juez Primero de Primera Instancia, quien definirá su situación legal en las próximas horas.