miércoles, 8 de julio de 2015

“El Silva” fue torturado para declararse culpable del homicidio de Regina Martínez: Abogada

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La abogada Diana Coq Toscanini, defensora de Jorge Alberto Hernández Silva “El Silva”, uno de los presuntos homicidas de la periodista Regina Martínez, se dijo dispuesta a solicitar la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar las supuestas inconsistencias en el caso que le costaron la libertad al acusado.
En conferencia de prensa, sostuvo que a causa de las múltiples inconsistencias, entre estas la presunta tortura cometida en agravio de “el Silva”, recurrirá de primera intención a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que en caso de no recibir la atención solicitada acudirá sin pensarlo a las instancias internacionales.
Sostuvo que Jorge Alberto Hernández Silva, reaprehendido en octubre de 2014, se encuentra totalmente incomunicado y aislado en el reclusorio de Pacho Viejo y que incluso a ella, su abogada, le impiden verlo.
Abundó que, como trascendió en su momento, “el Silva” cuenta con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y que a causa del aislamiento que sufre difícilmente se sabe si en prisión recibe el tratamiento correspondiente.
Además, sostuvo que el Gobierno de Veracruz suspendió la búsqueda del otro acusado, identificado como “el Jarocho”, de quien aseguró anda con toda tranquilidad en la vía pública y de quien se sabe cuándo llega y se va de esta capital.
Manifestó que durante el proceso que se realizó en su contra resaltó la influencia de las autoridades para opacarlo y señalarlo como responsable del crimen perpetrado en abril de 2012.
La abogada aseguró que el acusado es inocente y dijo contar con grabaciones en las que "el Silva" acusa a varios funcionarios estatales que influyeron en su detención y supuesta tortura.
Dijo que Jorge Alberto Hernández Silva fue declarado como peligroso sin que se le realizara un estudio minucioso que lo compruebe, pues para ello, preciso, se tiene que practicar la psiquiatría forense, la psicología forense, estudios sociales y otras especialidades como la endocrinología forense.
Además, sostuvo que “el Silva” ha sido recluido anteriormente en penales por delitos menores y que ninguno de ellos es suficiente para asegurar que es peligroso para la sociedad.
Por último, manifestó que a la fecha suman 13 los periodistas asesinados en la entidad y que ninguno ha sido resuelto, por lo que exigió a las autoridades actuar con total apego a la ley para realizar la efectiva procuración de la justicia.

Indignados, bloquean centro de Xalapa para que policías paguen daños causados a taxi

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Foto de AVC Noticias
El centro de la capital fue cerrado por vecinos que molestos, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en repudio a la imprudencia de una patrulla de la Fuerza Civil con número FC2558, que luego de impactar a exceso de velocidad un taxi, se dio a la fuga.
Vecinos de la zona y personas que circulaban por la calle de Enríquez al momento del accidente, procedieron a cerrar el tránsito para exigir que se castigue a los policías que tripulaban la patrulla y que se dieron a la fuga tras el choque.
En encontronazo fue frente a la catedral metropolitana de Xalapa alrededor de las 21:00 horas. 
El taxista de nombre Jonathan Sánchez fue llevado por elementos de la policía al interior del Palacio de Gobierno, lo que enardeció más a los ciudadanos presentes, quienes impidieron que el ruletero fuera ingresado al edificio sede del Poder Ejecutivo.
En breves declaraciones, el trabajador del volante expresó su temor por represalias, pues dijo que los policías tienen los datos de la unidad que conducía.

Fuerza Civil pagará daños a taxi

En relación al incidente vial ocurrido la noche de ayer (martes) en la capital del estado, donde una unidad de la Fuerza Civil se vio involucrada, la dependencia puntualizó a través de un comunicado oficial que asume la responsabilidad de los daños ocasionados. De hecho, en las oficinas de la dirección de Tránsito y Seguridad Vial, el conductor afectado dialogó con las autoridades y llegaron a un arreglo a satisfacción para reparar los daños materiales causados.
A pesar de lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), inició de manera inmediata una investigación a través de la Dirección General de Asuntos Internos, para que el conductor de la unidad responda por el error cometido, y asuma las consecuencias de acuerdo a la normativa interna de la institución.
La dependencia recuerda a la ciudadanía que todas las unidades que conforman el parque vehicular de la Secretaría cuenta con seguros ante cualquier daño, por lo que mediante esta vía se asumió el costo de la reparación de la unidad de transporte público afectada.
El oficial que conducía la patrulla ofreció una disculpa pública; sin embargo, recibirá la sanción administrativa correspondiente, de acuerdo al reglamento que rige la actuación de todos los elementos de la Policía Estatal.