viernes, 17 de julio de 2015

Madre de joven asesinada pide más años de prisión para la asesina

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Lizeth Soriano González, abogada y madre de una joven asesinada en el municipio de Isla en abril de 2013, exigió una pena más severa en contra de la responsable al asegurar que de manera reciente fue condenada a 31 años de prisión, cuando por el delito que perpetró podía recibir una máxima de 70 años.
En conferencia de prensa en esta capital, sostuvo que recurrirá a las instancias necesarias en busca de que Celeste Arlette Tress Castellano, la asesina, se haga acreedora a una pena más justa, pues precisó que ella fue la que envenenó a su hija Grecia Ortiz Soriano, quien contaba con 15 años, por medio de un plan debidamente diseñado.
Explicó que la condenada actualmente cuenta con 22 años de edad y que era novia del padre de Grecia Guadalupe Ortiz, a quien envenenó para quedarse con el dinero de su papá.
Sostuvo que la sentencia le fue dictada a la procesada por las autoridades judiciales en el penal de San Andrés Tuxtla hace una semana y señaló que al escuchar que sólo le dieron 31 años de castigo su molestia e indignación no se hicieron esperar, pues recalcó que Celeste Arlette Tress Castellano es la autora intelectual y material del crimen en agravio de su hija.
Sostuvo que no pide la sentencia máxima para la procesada, pero sí la justa, al sostener que Grecia Ortiz Soriano fue asesinada con saña y que esa acción tuvo que agravar la sentencia.
Recordó que los hechos ocurrieron el 3 de abril de 2013 y que la asesina intentó simular el suicidio de la víctima, a quien envenenó con un agroquímico, según la causa penal 133/2013.
Abundó que además de la saña con la que se perpetró el crimen se cuenta con cuatro agravantes en contra de la indiciada, lo que será utilizado para exigir que se le aplique una pena mayor.
Finalmente, detalló que la indiciada se encuentra recluida en el penal de San Andrés Tuxtla y que no cesará hasta lograr que la sentencia se modifique y sea considerada justa por el crimen que perpetró.

Disminuye incidencia delictiva en Veracruz, asegura Nemi Dib

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La incidencia delictiva disminuyó de 72 mil delitos que se denunciaban oficialmente en el estado en los últimos años a un promedio de 48 mil 500 en 2014, dijo el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib, con base en el Sistema Nacional de Seguridad Pública que reveló las cifras de 2011, 2013 y 2014.
Abundó que al comparar los delitos a nivel nacional se puede comprobar que el índice delictivo va a la baja en el estado, pues precisó que los hechos denunciados en la entidad representan un 22 por ciento del total perpetrado en el Estado de México, por citar un ejemplo.
Al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a tres meses de tomar el cargo, abundó que con el respaldo del Gobierno de la República se han gestionado recursos para el ejercicio fiscal de este año por un total de 753 millones 709 mil pesos, lo que ha permitido ejecutar los programas en materia de seguridad pública en beneficio de los veracruzanos.
Además, señaló que deben considerarse las aportaciones del Gobierno de Veracruz y a las aportaciones municipales, lo que en total implica un gasto en seguridad, gestionado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, de 981 millones 444 mil pesos.
Detalló que del total del recurso un 56 por ciento corresponde al Fondo de Aportaciones para Seguridad, un 31 por ciento al Subsemun y un 12 por ciento al Subsidio para las Entidades Federativas.
Manifestó que con el apoyo del Gobierno de la República se logró financiamiento de “Iniciativa Mérida” para que por primera vez en la historia del estado un total de 83 comandantes de las policías municipales realizaran un curso de 280 horas de duración en la Academia de Policía de Puebla y con ello poder acreditar el Diplomado en Materia de Mando.
Asimismo, manifestó que en el estado se cuenta con un registro de un millón 608 mil 714 vehículos debidamente empadronados y registrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Del total, agregó, un millón 300 mil cuentan con un chip para garantizar la legalidad de la propiedad y que ha sido fundamental para disminuir la incidencia de robo de vehículos.
Destacó que Veracruz se encuentra por encima del Distrito Federal y de la zona metropolitana del Valle de México, de Jalisco y de Nuevo León, lo que hace que la entidad se coloque como el primer lugar nacional en la colocación de estos chips. También sostuvo que en lo que va del presente año se han logrado recuperar 19 vehículos a través de la tecnología que se aplica en el propio Consejo Estatal de Seguridad Pública.

PERSONAL TOTALMENTE REGISTRADO

El titular del CESP agregó que el estado también es uno de los primero cinco en cumplir con el registro del personal de seguridad al destacar que el 92 por ciento del personal de seguridad de la entidad ha cumplido con este deber, además de que posee una clave única de identificación policial.
En otro orden de ideas, precisó que en el estado operan 58 empresas de seguridad privada y que durante los últimos tres meses se les han realizado 68 visitas de inspección en sus sedes operativas de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos, respectivamente.
Agregó que algunas de estas empresas con el pretexto de tener licencia federal tratan de evadir la legislación estatal, lo que al final ha provocado que sean sancionadas.
En entrevista, detalló que 7 de las 58 de estas empresas han sido multadas por incumplir con la normatividad para su funcionamiento, pues carecían de la licencia local para su debida operación. 
Además, señaló que otras cuatro empresas se encuentran cuatro en proceso de ser sancionadas y que las sanciones van de los 10 a los 5 mil salarios mínimos. A la fecha las multas no han sido mayores a los 34 mil pesos. 
Durante la sesión se aprobó que la sala audiovisual, con capacidad para 90 personas, se le impusiera el nombre de su antecesor, Luis Felipe Castillo López, quien perdiera la vida en marzo de este año víctima de cáncer.
También se aprobó la ampliación del edificio del CESP con un costo de 2 millones 44 mil 24 pesos, lo que permitirá dar un lugar más cómodo a su personal con el aprovechamiento total de casi 203.28 metros cuadrados. La obra se ejecutaría con recursos de rendimientos financieros del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), ya que forman parte del presupuesto del Consejo.