viernes, 31 de julio de 2015

Capacitará el CESP a policías, ministeriales y abogados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y el Colegio de Veracruz (Colver) capacitarán a policías preventivos, ministeriales y abogados litigantes para que puedan enfrentar de manera satisfactoria al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y con ello evitar que los delincuentes bajo investigación obtengan su libertad a causa de fallas en el proceso, dijo el secretario ejecutivo del CESP, Juan Antonio Nemi Dib.
En conferencia de prensa y acompañado del director del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, también destacó que la Secretaría de Marina hizo una petición formal al CESP para que próximamente capacite a 60 de sus elementos que operan en Acayucan y a todo el personal de la Policía Naval en la zona sur del estado.
Detalló que ante la proximidad del Nuevo Sistema de Justicia penal Acusatorio es necesario contar con personal debidamente preparado en la materia para hacer frente a esta reforma y con ello garantizar una adecuada procuración de justicia en la entidad.
Explicó que la capacitación se desarrollará por medio de un curso taller para abogados denominado “Nuevo sistema de Justicia Penal y Acusatorio y Oral” que se llevará a cabo en dos etapas a partir del 5 de septiembre en los 10 distritos judiciales de la entidad.
Señaló que falta menos de un año para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio entre en vigor a nivel nacional y que a pesar de ello aún hay abogados litigantes que carecen de la debida preparación para enfrentarla.
Explicó que el curso será de 100 horas presenciales distribuidas en ocho módulos con instructores certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. El cupo es para 30 personas para que puedan aprender al máximo las técnicas y herramientas que se demandan para la planificación del litigio estratégico que demanda el nuevo sistema.
Señaló que la inversión para el curso no tendrá costo para el CESP ni para el Colver, pues explicó que ambas instancias dispondrán del personal que se encuentra en su nómina para llevarlo a cabo.
Por su parte, Eugenio Vázquez Muñoz, explicó que la convocatoria para el curso se encuentra vigente en los distritos judiciales de Pánuco, Tantoyuca, Ozuluama, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Orizaba, San Andrés y Coatzacoalcos.
La primera etapa del curso iniciará el próximo 5 de septiembre y concluirá el 14 de noviembre, mientras que la segunda se encentra planeada del 28 de noviembre de este año al 13 de febrero de 2015.
Finalmente, sostuvo que la cuota de recuperación es de 3 mil pesos por las 100 horas presenciales y destacó que se trata de una buena inversión para que al final se pueda contar con personal debidamente preparado para salir adelante en todo lo que se refiere al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.