jueves, 3 de septiembre de 2015

Dan de baja a policía “por echar novio”

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El titular de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, habló sobre los policías que fueron captados en pleno romance y “cheleando”, respectivamente y detalló que los oficiales que tomaban cerveza son de Tlaxcala.
Los otros dos elementos, uno de la Fuerza Civil y el otro de la Policía Estatal de Caminos, fueron sometidos a un proceso administrativo. 
Uno de ellos fue dado de baja y el otro se encuentra en espera de la respectiva resolución. 
Cabe recordar que en días pasados, las fotografías de dichos elementos se volvieron virales en las redes sociales donde incluso se manejaron "memes" para burlarse de la forma en que los policías "cuidan" a los veracruzanos. 


Trato justo a migrantes recluidos en penales veracruzanos, asegura Sánchez Tirado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alrededor de 60 migrantes centroamericanos se encuentran recluidos en penales veracruzanos por haber participado en la comisión de diversos delitos o por estar vinculados con delincuentes, dijo el director de Prevención y Reinserción Social del Estado, José Óscar Sánchez Tirado.
Sostuvo que a todos se les han respetado sus derechos humanos, al igual que al resto de la población penitenciaria, además de que se les permite tener un estrecho acercamiento con sus embajadas y se les ofrece la asesoría legal que requieran.
Agregó que los centroamericanos privados legalmente de sus libertades se encuentran en su mayoría en los reclusorios cercanos al paso del migrante, principalmente en el de Cosamaloapan.
Dijo que recientemente el padre Alejandro Solalinde visitó el penal de Cosamaloapan, donde constató que los reclusos se encuentran en buenas condiciones, incluidos los migrantes recluidos, además de que, según dijo, el religioso felicitó al directivo de la prisión por el trato que se otorga a la población penitenciaria.
Detalló que se tiene una población de más de 7 mil internos en los 17 penales de la Entidad y que ninguno de ellos padece por hacinamiento o por afectaciones a sus derechos humanos.
Dijo que en el caso de “El Penalito”, con sede en el puerto de Veracruz, la capacidad es para 50 personas y que actualmente se mantiene con un promedio de 32 a 35 internos, aunque suele aumentar durante los fines de semana y fiestas carnestolendas a no más de 60.
Precisó que las instalaciones de todos los reclusorios se encuentran en buen estado y que en ninguno se condiciona la visita de familiares.
Sostuvo que en lo que va de la presente administración estatal se han sancionado a dos custodios por infringir los derechos humanos de los internos, sin precisar de qué reclusorios y descartó que esta situación sea común al destacar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo han emitido recomendaciones mínimas durante sus visitas a los penales de la Entidad.
Finalmente, aseguró que los internos en penales de la Entidad reciben la atención, la educación y la capacitación necesaria para que puedan purgar su sentencia y en su caso ser beneficiados con una preliberación que les permita reinsertarse a la sociedad como personas totalmente productivas.

Mando Único a 60 ayuntamientos más que lo solicitaron: Bemúdez

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que se cuenta con la petición de 60 ayuntamientos que pretenden adoptar el esquema del Mando Único para fortalecer la seguridad pública en sus municipios.
Sin embargo, agregó que a pesar de las intenciones del Estado por respaldarlos no será posible darles una respuesta satisfactoria porque no existen los suficientes policías, armamento, ni plazas, para atender la demanda.
Sostuvo que a la fecha 62 municipios operan con la policía unificada y que los demás que han solicitado la implementación de este sistema se encuentran en proceso de análisis.
Aunque no mencionó a los ayuntamientos que aspiran al Mando Único señaló que la mayoría pertenece a las zonas sur y centro de la Entidad.
Además, manifestó que a la fecha hay una estrecha cercanía con los alcaldes de esos municipios para saber a cuáles se les podría apoyar con elementos estatales y federales, sin embargo, advirtió que el proceso no sería inmediato por la falta de recursos humanos y económicos.
Entrevistado en el parque Miguel Hidalgo, luego de participar en las Guardias de Honor con motivo del 205 aniversario de la independencia de México, también habló sobre el caso de los tres efectivos que murieron embostados en la región de Papantla y aseguró que se realizan trabajos coordinados con la Fiscalía General del Estado para obtener mayor información y dar con los asesinos.
Sostuvo que a esa región, donde se desapareció la Policía Intermunicipal por diversas causas, se le ha dado una atención especial, aunque precisó que los resultados no dependen únicamente de la entrada de la Fuerza Civil, pues dijo que la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia anónima es de vital importancia. 
Asimismo, anunció que dentro de poco un total de 700 policías de diversas partes del Estado portarán una cámara para filmar las acciones que desarrollen, entre estas las detenciones y los protocolos, para especificar si el proceder es el exigido por el nuevo sistema de justicia penal.
Precisó que con esos elementos se daría paso a una mayor modernización porque, abundó, el propósito es dotar a los 7 mil policías de todo el estado con estos sistemas para que fortalezcan sus encomiendas de investigadores, lo que no significa que sean informadores o espías de ciudadanos.

Disminuyen llamadas de extorsión en Veracruz asegura C-4

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El número de llamadas de extorsión realizadas en todo el Estado disminuyeron en fechas recientes de 50 que solían darse por mes a no más de 10 en el mismo periodo de tiempo, dijo Juan Carlos Espino Reyes, coordinador del C-4 en la Entidad.
Precisó que este este logro se debe a que la ciudadanía ha tomado conciencia sobre este tema y que no se deja engañar tan fácilmente.
Aseguró que se tiene un registro completo de los números telefónicos utilizados por los extorsionadores y explicó que no es posible darlos a conocer públicamente porque sería poner en alerta a los delincuentes.
Citó que anteriormente se revelaban los números utilizados por los extorsionadores, lo que ocasionó que los delincuentes los cambiaran por otros para poder continuar con sus fechorías.
Entrevistado en el parque Miguel Hidalgo, en el marco de las Guardias de Honor con motivo del Mes Patrio, también dijo sostuvo que la falta de un terreno para realizar la construcción de un Subcentro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en el municipio de Perote mantiene a este proyecto sin una fecha para ponerlo en marcha.
Precisó que la ubicación del terreno debe ser estratégica, pues además de brindar atención al municipio de Perote debe dar cobertura a otros de la región.
Reconoció que se tienen avances satisfactorios sobre este tema, sin embargo, insistió en que aún no se ha determinado el lugar donde sería instalado el subcentro del C-4 para atender a los municipios colindantes y que destacan como paso obligado al Estado de Puebla.
Sin embargo, destacó que a pesar de que la obra no se ha concretado los rondines y operativos de la seguridad no han cesado de parte de la Policía Estatal, por lo que garantizó la paz y la tranquilidad para todos los que habitan en Perote y sus alrededores.
Finalmente y con relación al periodo vacacional de verano, precisó que durante el periodo de asueto las llamadas de broma o disminuyeron notablemente en comparación con años pasados, aunque no detalló estadísticas.