jueves, 3 de diciembre de 2015

Capacitarán a más de 5 mil policías municipales

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) capacitará a más de 5 mil policías municipales y Estatales en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal para que logren desarrollar sus encomiendas sin incurrir en irregularidades que entorpezcan la acción de la justicia, dijo su titular, Juan Antonio Nemi Dib.
En conferencia de prensa, destacó que la meta consiste en contar con todos los cuerpos policiales municipales y Estatales totalmente capacitados para mayo de 2016, antes de que este nuevo esquema se aplique por ley a nivel nacional.
Señaló que actualmente se cuenta con 714 instructores en Veracruz y 39 replicadores que tienen la encomienda de preparar a 3 mil 750 policías municipales y a 2 mil 529 policías estatales.
Además, sostuvo que al concluir este proceso se podrán acreditar a todos los oficiales para que actúen siempre apegados a la normatividad.
En conferencia de prensa, destacó que la meta es cumplir con el 100 por ciento de la capacitación de todos los elementos policiacos en la Entidad.
Precisó que en la Entidad la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició con mucha oportunidad con la capacitación la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, sin olvidar al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, sostuvo que el rezago en esta materia se presentó en los ayuntamientos que operan sin Mando Único y que por instrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública los Consejos Estatales se hicieron cargo de la capacitación de los policías municipales.
Sostuvo que entre el 10 y 19 de agosto de este año se entrenaron y capacitaron a 63 abogados municipales porque en 170 municipios no quieren la entrada u operación del Mando Único.
Asimismo, destacó que la Secretaría de Marina solicitó al CESP capacitar a los 119 elementos que apoyan en el operativo en el Estado.
Del mismo modo, precisó que se cuenta con 144 policías municipales con perfil de capacitadores y que cada uno de ellos iniciará de inmediato a replicar su información y conocimiento entre los mandos.
Manifestó que la delegación de la PGR también pidió al Consejo Estatal de Seguridad Pública capacitar a los 59 agentes del Ministerio Público que trabajan en el territorio veracruzano.
Finalmente, precisó que la capacitación se mantendrá constante entre de los policías investigadores federales para que todo el personal ligado a la procuración de la justicia se encuentre en condiciones de desarrollar sus labores dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal.