jueves, 21 de enero de 2016

Deficiencias que persisten en procesos de investigación, causas del desecho de casos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los errores que se cometen durante la cadena de custodia que forma parte de las investigaciones ministeriales es una de las principales causas que ocasionan que muchos de los casos se desechen “por estar viciados”, dijo el juez de Control del Distrito de Córdoba, Juan Carlos Ortiz Romero.
Entrevistado luego de ofrecer una conferencia de prensa para informar del avance que tiene la Entidad en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, precisó que aún en la nueva manera de impartir justicia existen deficiencias en la integración de las carpetas de investigación.
Abundó que esta situación ha disminuido notablemente porque no se ha dejado de trabajar en la capacitación a las policías para evitar que contaminen la escena del crimen y los indicios.
Recalcó que los avances que el Estado tiene en la materia van por buen camino y que el combate a las deficiencias se mantiene firme para obtener los mejores resultados.
Detalló que el nuevo sistema de justicia penal es más ligero porque permite dictar un acto de vinculación a proceso siempre que existan los indicios necesarios.
Además, sostuvo que los casos no podrán proceder si no existe delito qué perseguir y que para ello los jueces analizarán los indicios para valorarlos como pruebas.
Señaló que otro de los problemas que afectan el desarrollo del nuevo sistema se enfoca en el hecho de que algunos funcionarios ministeriales que participan en los juicios llegan a leer las investigaciones, algo totalmente contrario al principio de oralidad.
Destacó que todas las anomalías observadas se han solventado en su momento y destacó que en el Distrito Judicial de Córdoba se tiene más experiencia, al grado de que los fiscales estudian sus casos y se pronuncian, en lugar de llegar únicamente a leer.
Asimismo, precisó que se ha erradicado el “coyotaje”, por lo que ya no se permite que los defensores carezcan de título y cédula profesional que lo acrediten como abogado, lo que otorga un mayor beneficio a las personas defendidas y la certeza de tener a un experto en derecho totalmente preparado.
Precisó que otro beneficio del nuevo sistema de justicia penal consiste en que los procesos judiciales se concluyen en no más de ocho meses para hacer más expedita la justicia en la Entidad, pues reconoció que el viejo sistema requería de tres años o más.
Por su parte, Victorino Álvarez Mendoza, secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia, en conferencia de prensa destacó que en una escala del uno al 10 el Estado se encuentra con calificación de 6.5 y que no se descarta que para el 11 de mayo el nuevo sistema de justicia penal se desarrolle plenamente en todo el territorio veracruzano.
Precisó que durante el último año la Entidad pasó del 5.5 al 6.5, lo que la ubica en el lugar número 13 a nivel nacional. Abundó que esta calificación no es para los jueces, sino en general, específicamente en el área de infraestructura.